Asesoramiento frente a casos de Violencias por Razones de Género
Cómo actuar si detectás un posible secuestro o un caso de violencia por razones de género. En este apartado, vas a encontrar información útil para ayudar a tu amiga, conocida o ser querido que esté pasando por una situación de violencia. Entre todxs nos podemos ayudar.
1) En tu ciudad existen áreas de género que dependen del estado municipal: podés comunicarte con ellas para recibir la asistencia local que se necesita. (chequeá el mapa que se encuentra en la sección anterior)
También podés acudir a cualquier organización u organismo que forma parte de la mesa local intersectorial de abordaje de las violencias por razones de género: si conoces a quien la integra, ponete en contacto.
2) IDENTIFICAR LOS DIFERENTES TIPOS DE MALTRATO:
- PSICOLÓGICO, FÍSICO, SEXUAL, ECONÓMICO, SIMBÓLICO
ALGUNOS INDICADORES DE RIESGO:
- AGRESOR
¿Tiene armas? ¿Consume sustancias problemáticas? ¿Tiene antecedentes penales? ¿Ha transgredido medidas de protección? ¿Amenazas de muerte?
- VÍCTIMA
Estado emocional de la mujer. ¿Se encuentra aislada? ¿Tiene trabajo? ¿Necesita recursos económicos? ¿Tiene hijos/as a cargo?
3) ESTABLECER UN CANAL DE COMUNICACIÓN (códigos, señales, mensajes, etc) llamar a la línea 144. consultar con el equipo interdisciplinario municipal, de las organizaciones sociales, políticas y/o sindicales del territorio realizar una denuncia solicitar medidas de protección
4) Reconocer con ella una Red de amigas y amigos, familiares, vecinas y vecinos, organizaciones o instituciones que puedan colaborar en la situación. Muchas veces quienes están en situación de violencia no logran ver esta Red, pero vos podés ayudarla a identificarla.
5) Si deseás derivar la situación y que alguien tome intervención, es necesario que puedas organizar la información:
- DATOS DE LA PERSONA QUE DERIVA
Nombre y apellido, contacto,relación con la persona en situación de violencia)
- DATOS DE LA PERSONA EN SITUACIÓN DE VIOLENCIA
(Nombre y apellido, DNI, contacto, dirección, hijes*)
- DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN
(Lugar, fecha, tipo de violencia/violencias; datos del agresor; denuncias previas y medidas tomadas; otra información que se considere de relevancia).
1) Hacé la denuncia de manera inmediata en la comisaría más cercana. No tenés que esperar que pase un tiempo mínimo, y la comisaría está obligada a tomar tu denuncia.
- Brindá todos los datos que conozcas de la persona desaparecida, por más irrelevantes que parezcan.
- Llevá la foto más actualizada que tengas.
2) A continuación:
- Comunicate con su entorno cercano (amigos, compañeros de escuela o de trabajo, etc) e informá sus datos a la autoridad a cargo de la investigación.
- No uses los teléfonos que la persona pueda saber de memoria, por sí intenta llamar.
- Toda información que llegue a tu conocimiento, comunicala a la policía o al fiscal.
- Si difundís la búsqueda en redes sociales, te recomendamos que solo informes el teléfono de contacto de la comisaría interviniente o el que los investigadores te propongan.